Hasta hace pocos años, el fútbol español era fundamentalmente importador de futbolistas extranjeros. El poderío económico de nuestros clubes hacía que muchos de los mejores jugadores del mundo tuviesen nuestro país como destino. Las leyes que limitan la presencia de extranjeros en los clubes españoles han ido cambiando. Pero lo que más ha cambiado es que en los últimos años España ya no solo importa jugadores, sino que también los exporta. De los 23 jugadores españoles que participan en el Mundial de Brasil 2014, solo 14 militan en clubes españoles: siete en el Barça, cuatro en el Atlético y tres en el Real Madrid.
Por otro lado, la cifra total de jugadores que militan en clubes españoles y que acuden al Mundial se eleva a cincuenta, repartidos en diecinueve Selecciones. La mayoría de los mismos juegan, por supuesto, en los clubes más pudientes. Las tres estrellas de las que más se espera en este Mundial (Neymar, Messi y Ronaldo) juegan en clubes españoles.
La Selección no española con mayor número de jugadores que militan en clubes españoles es la de Portugal, con seis (Cristiano Ronaldo, Pepe, Coentrao, Ricardo Costa, Joao Pereira y Beto). Diecisiete clubes españoles (dos de ellos de Segunda División) aportan jugadores al Mundial. El que más, el Real Madrid, con nueve; después, el Barça con seis, y el Atlético y el Valencia con cinco cada uno.
La Liga que más jugadores aporta al Mundial de Brasil 2014 es la inglesa, con un total de 96, seguida de la italiana, con 62 y la alemana con 60.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.