Como no podía ser de otra manera, los expertos en estafas a través de Internet han encontrado una oportunidad de oro para hacer negocio con la próxima Copa del Mundo de Fútbol en Brasil. El objetivo es el habitual: conseguir los datos bancarios de los incautos, y vaciarles sus cuentas corrientes.
ESET Latinoamérica, Laboratorio de Investigación, ha descubierto recientemente una campaña de phishing: un concurso que ofrece asistir ‘al partido de sus vidas’ a dos mil personas.
Cuando el usuario decide participar, se le piden sus datos personales… y bancarios.
Como en tantas ocasiones, los delincuentes han copiado el sorteo real y la imagen real de una empresa real para falsificarlo todo hábilmente. En la web falsa, la dirección de acceso no es la de la empresa falsificada; su URL no utiliza HTTPS. La web auténtica, por supuesto, no solicita los datos bancarios.
Los expertos señalan que para no ser víctimas de estas estafas basta con tener la prudencia de no facilitar nuestros datos bancarios ni de tarjetas en ningún caso, en ningún concurso. A los organizadores les basta con un e-mail de contacto o un número de teléfono. Pero incluso facilitar sólo esta información puede comportarnos problemas, por lo que debemos extremar el cuidado y proporcionarla únicamente si estamos completamente seguros.
La pasión por el fútbol, la proximidad del Mundial y la búsqueda de entradas a través de la red van a seguir siendo una fuente potencial de fraude hasta el último día. El delito no se puede perseguir hasta que no se comete y se identifica, casi siempre cuando ya han sido estafadas muchas personas.
Verifiquemos, pues, si el sitio al que accedemos es fraudulento y, en caso de duda, mejor evitarnos males que pueden llegar muy lejos.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.