El balón oficial del Mundial de Brasil 2014 se llama Brazuca. Su nombre, como ocurrió con el de la mascota Fuleco, fue elegido por votación popular de más de un millón de aficionados brasileños. Otros nombres que se manejaron y que finalmente fueron desestimados fueron Bossa Nova y Carnavalesca.
El nombre Brazuca tiene varias interpretaciones. Por un lado es una expresión popular que significa ‘brasileño’, y que es utilizada para definir la forma en que los brasileños entienden la vida; por otro es la combinación de las palabras ‘brazilian’ y ‘bazooka’. El colorido diseño viene inspirado por las pulseras de la suerte que son tan típicas en Salvador de Bahía, y pretende reflejar lo que el fútbol representa para los brasileños: pasión y alegría.
Se trata del balón que más pruebas ha superado en la historia de Adidas, ya que fue testado durante más de dos años por más de 600 de los mejores jugadores del mundo y treinta equipos de más de diez países de tres continentes diferentes, garantizando que satisface todas las exigencias que han de cumplir todos los balones que se utilizan en partidos oficiales de la FIFA.
La tecnología de este balón, con sus paneles en hélice que dan forma a la esfera del Brazuca, es la misma que ya se empleó para la creación del Tango 12 (UEFA Euro 2012), el Cafusa (Copa Confederaciones de la FIFA 2013) y el conocido balón de la UEFA Champions League.
Sin embargo, este balón incorpora una innovadora estructura simétrica de seis paneles idénticos, y una nueva superficie especialmente diseñada para conseguir mayor adherencia, contacto, estabilidad y aerodinámica sobre el campo.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.