Cuando se dan este tipo de resultados, siempre observamos dos caras de la misma moneda: el país goleador escribe una de las más grandes gestas deportivas de su historia, y para el goleado ocurre todo lo contrario, aunque en ocasiones, lograr un solo gol en una fase final del Mundial de fútbol ya es un verdadero éxito.
Hungría-El Salvador: 10-1 (15/06/82). Fase de grupos Mundial de España 1982.
El mundial de España que terminó ganando Italia con el mítico Rossi anotando un hat-trick en la final frente a Alemania, deparó además la mayor goleada de la historia de los mundiales.
Sucedió el 15 de junio de 1982. Era el segundo partido del Grupo 3 en el que se enfrentaban Hungría y El Salvador. En el primero, Bélgica había vencido a Argentina por un austero 1-0.
La victoria de Hungría era presumible, pero nadie se imaginaba la goleada que estaba a punto de comenzar. A los cuatro minutos de partido Nyilasi ya había marcado el primero, y uno tras otro fueron cayendo los diez goles que el equipo salvadoreño encajó ese día. Marcaron Poloskei (11’), Fazekas (23’ y 54´), Toth (50’), Kiss (69’,72’ y 76´), Szentes 72’ y Nyilasi (4´y 82).
Pero El Salvador, pese a la goleada encajada, también tuvo un héroe. Se trata de Luis Ramírez, el ‘Pelé Ramírez’, que anotó el gol del honor salvadoreño y que además ha sido el único conseguido por El Salvador en una fase final del mundial.
Hungría-Corea del Sur: 9-0 (17/06/54). Fase de grupos Mundial de Suiza 1954.
Tener una primera participación en un Mundial de fútbol y que te toque jugar contra una de las mejores selecciones de la historia es lo que le ocurrió a Corea del Sur en el Mundial del 54. Y es que la selección húngara que participó en aquel campeonato fue un equipo mítico. Los nombres de Puskas, Kocsis, Czibor o Bozsik dan una idea del gran conjunto que presentaba Hungría en ese Mundial, y los primeros en notar su calidad fueron los coreanos, que cayeron goleados en su primer partido por 9-0.
Sin embargo, como ocurrió en el 50, el presumible ganador del torneo se quedó a las puertas, y finalmente fue Alemania el equipo que alzó la copa de Campeón del Mundo.
Yugoslavia-Zaire: 9-0 (18/06/74). Fase de grupos Mundial de Alemania 1974.
Zaire fue la primera selección del África negra que participó en una fase final de un Mundial de futbol. Fue en el de Alemania 1974 y su participación quedó para la historia por esto y porque fue protagonista de una de las mayores goleadas: perdió 9-0 contra Yugoslavia.
Se da el caso de que el equipo de Zaire estaba entrenado por el yugoslavo Blagoje Vidinic, que días antes de ese partido expulsó de la concentración a varios hechiceros que pretendían mejorar el rendimiento del equipo. No se sabe si los brujos tuvieron algo que ver, pero lo cierto es que en la selección de ‘Los leopardos’ cayó por un apabullante resultado.
Suecia-Cuba: 8-0 (12/06/38). Cuartos de final Mundial de Francia 1938.
Al igual que ocurre con Zaire, Cuba fue el primer país del Caribe que participó en una fase final del Mundial de futbol, en Francia en 1938. La clasificación fue un tanto atípica, ya que Cuba aprovechó la retirada de países como Colombia, El Salvador, Costa Rica y Surinam.
En el partido de cuartos de final frente a Suecia perdieron por 8-0, en un partido en el que Tore Keller y Gustav Wetterström anotaron sendos hat-trick. En el caso de Wetterström, fuentes distintas de FIFA le otorgan cuatro goles en ese partido.
Uruguay-Bolivia: 8-0 (02/07/50). Fase de grupos Mundial de Brasil 1950.
La selección uruguaya del ‘maracanazo’ también pasó a la historia por lograr una de las mayores goleadas de los mundiales. Venció en la fase de grupos a Bolivia por 8-0 en un partido celebrado en el estadio Independencia de Belho Horizonte.
Alemania-Arabia Saudí: 8-0 (01/06/02). Fase de grupos Mundial Corea-Japón 2002.
Hay ocasiones en las que ocurre lo que todo el mundo espera que ocurra. Eso es lo que pasó en este partido que se disputó en el estadio Sapporo Dome. Fue un encuentro sin historia, donde el guion se cumplió a la perfección: en el minuto 25 ya ganaba Alemania con dos tantos de Klose.
Arabia Saudí fue la primera selección eliminada en aquel Mundial después de perder por 1-0 contra Camerún. En el tercer y último partido que disputó en el Mundial también perdió por 3-0 contra Irlanda. Abandonó su participación sin conseguir ni un solo gol a favor.
Turquía-Corea del Sur: 7-0 (20/06/54). Fase de grupos Mundial de Suiza 1954.
Corea afrontaba su participación en el Mundial del 54 con una situación interna complicada. Aún resonaban los ecos de la guerra que dividió el país en 1953. Además encaraban el partido contra Turquía después de caer por 9-0 contra Hungría.
Se da el caso de que ambas selecciones se volvieron a enfrentar en el Mundial de Corea-Japón de 2002, pero esta vez en una situación muy diferente: se jugaban el tercer y cuarto puesto de la clasificación. Aquel partido lo volvió a ganar Turquía por un reñido 3-2.
Uruguay-Escocia: 7-0 (19/06/54). Fase de grupos Mundial de Suiza 1954.
El Mundial de Suiza del 54 fue un Mundial de goleadas. A las anteriormente comentadas de Hungría – Corea del Sur y Turquía – Corea del Sur se suma ésta que infringieron los Uruguayos a los Escoceses por 7-0.
Escocia cayó goleada por la vigente Campeona del Mundo, que había logrado su corona en el mítico mundial de Brasil de 1950.
Polonia-Haití: 7-0 (19/06/74). Fase de grupos Mundial de Alemania 1974.
Polonia venía de eliminar nada más y nada menos que a Inglaterra en el previo al Mundial. Esa eliminación no fue casualidad, ya que Polonia presentó al torneo un buen equipo que causó sensación, batiendo a Italia, Argentina y Brasil. Además Grzegorz Lato se convirtió en el máximo goleador del torneo con siete tantos.
De Haití poco se puede decir. Su paso en el Mundial se saldó con tres partidos y tres derrotas. Eso sí, fueron capaces de anotar dos goles, uno de ellos, el primero que Haití anotaba en una fase final del Mundial de futbol, lo marcó Emmanuel Manno Sanon y supuso romper el récord de imbatibilidad de selecciones de Dino Zoff con 1.143 minutos, aún vigente.
Portugal-Corea del Norte: 7-0 (21/06/10). Fase de grupos Mundial de Sudáfrica 2010.
Es la última gran goleada en la historia del Mundial. Aunque pudiera parecer raro por lo abultado del marcador, en aquel partido Cristiano Ronaldo sólo marcó un gol y fue su compañero Tiago el que anotó dos dianas.
¿Los brujos del Zaire se considera dopaje?
[…] Las diez mayores goleadas de la historia del Mundial de fútbol […]