Durante muchos años la Eurocopa de 1964 que España ganó en el Bernabéu fue el único título de la Selección. La final del Campeonato se disputó contra la URSS, y se ganó con un testarazo de Marcelino a pase de Chus Pereda.
Se jugó el 21 de junio ante 80.000 espectadores. El partido se puso muy pronto de cara para España después de que Pereda rematara al fondo de la portería un centro del gran Luis Suárez en el minuto seis. La alegría duró poco, puesto que dos minutos más tarde Khusainov conseguía el empate.
Cuando sólo quedaban seis minutos para el final, Marcelino a centro de Chus Pereda remató de cabeza, como tantas veces había hecho en el Zaragoza, al fondo del a portería. Lev Yashin, ‘la araña negra’ no pudo hacer más que mirar cómo el balón se iba al fondo de las mallas. Dos a uno y sin tiempo para reaccionar. España Campeona de la Eurocopa por primera vez en su historia.
«Vestir la camiseta española y lucir uno de los mayores triunfos de la Selección; sientes que una de las cosas más importantes en tu carrera, que es ganar con tu Selección, la has alcanzado. También me siento orgulloso de otras cosas, porque fui, junto con Carlos Lapetra, el artífice de los cinco magníficos; ambos fuimos Campeones de la Eurocopa, pero yo además fui el máximo goleador de la historia del Zaragoza, y el primer internacional que tuvo este equipo; todo esto es muy grande. Pero España está por encima de una región y lógicamente, uno trabaja para llegar a jugar con España y ganar títulos», aseguró Marcelino en una entrevista al diario As.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.