Vicente del Bosque facilitó la lista de treinta jugadores preseleccionados para disputar el Mundial de Brasil; el próximo 25 de mayo el seleccionador descartará a siete para entregar a la FIFA la lista de los veintitrés futbolistas que acudirán a la cita mundialista.
Destaca la ausencia del jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa, y mucho se está especulando con la posibilidad de que el lateral madridista haya sido castigado por su mala relación con algunos jugadores de la Selección. Imposible. Con este seleccionador esto es algo imposible. Del Bosque tiene sus defectos como todo ser humano, pero jamás dejaría fuera de la lista a un jugador porque tenga mala relación con los demás. De hecho, hemos sido Campeones del Mundo y en aquella Selección que acudió a Sudáfrica también había sus más y sus menos entre jugadores, como sucede en todo grupo humano, como ocurre en cualquier equipo.
La cuestión es que Arbeloa no estará en Brasil y su puesto lo cubrirá Dani Carvajal, un jugador con un comportamiento ejemplar que ha crecido de una forma impecable de la mano de otro señor del banquillo llamado Carlo Ancelotti. Cada vez tengo más claro qué perfil de entrenador necesitan los jugadores para crecer y, por el contrario, cual es el perfil más pernicioso no solo para el jugador sino para la persona.
el próximo 25 de mayo el seleccionador descartará a siete para entregar a la FIFA la lista de los veintitrés futbolistas que acudirán a la cita mundialista.
Destaca la presencia de Iturraspe,’el Busquets vasco’, espectacular jugador, la brújula del Athletic de Bilbao, digno representante de la alta escuela de Lezama, la que ya no saca jugadores grandes y torpones que solo van bien de cabeza, sino que ‘fabrica’ jugadores dotados técnicamente, con mucha clase, que saben jugar el balón pero a la vez dominan el espacio físico. Eso es lo que hace Iturraspe; será el jugador que en próximas competiciones guíe el centro del campo de la Selección. Aun así el vizcaíno tiene muchas opciones de caerse de la lista definitiva; normal, su momento es otro, llegará después del Mundial. Tampoco me atrevo a descartarlo; en todas las lista de Del Bosque hay una gran sorpresa, en esta podría ser el mediocentro del Athletic. La explicación es simple: ni Busquets ni Xabi Alonso están bien físicamente, la temporada ha sido muy dura para ambos y llegan muy castigados en este tramo final. El efecto sorpresa de Iturraspe no sería desdeñable, sobre todo para un entrenador tan valiente a la hora de hacer debutar a jugadores en momentos importantes como Vicente del Bosque.
Del resto, lo esperado. Hay muchas ganas por ver a qué delantero descarta. Diego Costa es un fijo para Del Bosque y acudirá a Brasil; parece que Villa tiene muchas opciones, y el tercero en discordia lo pelearán Llorente y Torres. El delantero del Chelsea ha mostrado grandes claroscuros esta temporada; el de la Juventus ha estado pletórico en su debut en el Calcio.
En el mediocentro habrá que hacer también una criba, qué difícil, son todos buenos, pero no caben los treinta. En todo caso es la posición en la que menos problemas tiene Del Bosque, porque esta Selección reúne dos equipos en la medular del terreno de juego. Koke está llamado a ir adquiriendo un mayor protagonismo en el equipo, su temporada en el Atlético está siendo sobresaliente y, aunque con matices, es un jugador que recuerda en algunos gestos a Xavi.
Porque este Mundial tiene una función de transición, todos esperamos mucho de esta Selección, pero no olvidemos que es la última gran cita de esta quinta protagonizada por Casillas y Xavi, que lo han ganado todo.
© Antonio Muelas, 2014 { [email protected] }
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.