Ya en la Copa Confederaciones nos dieron muestra de sus enormes recursos y de las grandes posibilidades de mejora. Japón es una Selección rápida, mágica y muy ofensiva…
{ Los Samuráis Azules (サムライ・ブルー), Nippon Daihyō (日本代表?), Los Nippones, El Equipo del Sol Naciente }
Ya en la Copa Confederaciones nos dieron muestra de sus enormes recursos y de las grandes posibilidades de mejora. Japón es una Selección rápida, mágica y muy ofensiva.
En los últimos años el fútbol japonés ha evolucionado muchísimo; sólo hay que ver la contratación por parte de importantes equipos europeos de jugadores nipones.
El auténtico salto de calidad lo dieron cuando se hizo con las riendas de la Selección el experimentado técnico italiano Alberto Zacheroni. Después de haber entrenado a Inter, Juve, Milan o Lazzio, llegó al equipo amarillo en 2010. Ganó la Copa de Asia en 2011, y dejó una imagen muy aceptable en la Copa Confederaciones del pasado verano. Zacheroni es un entusiasta del 3-4-3, aunque este sistema no lo aplica en todos los partidos.
No tuvieron ningún problema para obtener el billete de clasificación al Mundial: fueron los primeros en clasificarse tras la anfitriona Brasil.
El activo más importante de este conjunto es Shinji Kagawa, jugador imaginativo, versátil, rápido y lleno de recursos diferentes donde los haya. No está solo, puesto que le acompañan excelentes futbolistas como Honda, Okazaki, Kiyotake o el incansable lateral izquierdo del Inter Nagatomo.
Si sacan a relucir su inspiración serán capaces de propinarnos muchas sorpresas.